sábado, 24 de abril de 2010

[esperantocuba] Visita Cuba funcionario de Asociación Universal de Esperanto

Visita Cuba funcionario de Asociación Universal de
Esperanto

MIGUEL FERNÁNDEZ MARTÍNEZ
Clay Magalhaes, Secretario Permanente de Congresos de la Asociación Universal de Esperanto, visita Cuba en ocasión de la próxima celebración en la ciudad de La Habana , del 95 Congreso Universal de Esperanto.
La visita del funcionario incluye además los trabajos preparatorios de la 43 Conferencia Internacional de Profesores de esta lengua y el 66 Congreso Mundial Juvenil, eventos auspiciados por el Ministerio de Cultura y la Asociación Cubana de Esperanto (KEA), reporta la AIN.
Estos encuentros atraerán a la Isla a más de un millar de practicantes de esa lengua, procedentes de 60 países, que se reunirán en el Palacio de Convenciones, de esta capital, del 17 al 24 de julio próximo, dio a conocer la KEA.
El Esperanto es un idioma creado por el polaco Luis Lázaro Zamenhof, en 1887, con el objetivo de facilitar la comunicación y la solidaridad entre las diferentes etnias y pueblos.
En Cuba, las primeras manifestaciones de esta lengua datan de principios del siglo XX y en sus inicios, el sabio cubano Fernando Ortiz estuvo entre sus difusores más importantes.
La Asociación Cubana de Esperanto (Kuba Esperanto-Asocio, KEA), se creó el 16 de junio de 1979 y está afiliada a la Asociación Universal (UEA) desde 1983.
Cuba ha sido anfitriona de reuniones internacionales de los cultores de esta lengua, entre las que destacan el 75 Congreso Mundial de este idioma, celebrado en julio de 1990 y el Sexto Congreso Panamericano en 2004.

No hay comentarios:

 
lernu!